Glosario

GLOSARIO

CABEZAL

Es el conjunto que acciona y soporta el eje de agitación. Es de máxima importancia una construcción correcta que sólo la experiencia puede garantizar. La clasificación fundamental es según el tipo de soportaje del eje de agitación.

IMPULSOR

Son los elementos encargados de transmitir al fluido la energía cedida por el motor. Pueden ser de flujo básicamente axial, radial o tangencial. La elección del impulsor adecuado es de suma importancia para conseguir unos buenos resultados. LINK INDUSTRIAL con más de 30 años de experiencia da el asesomiento necesario para asegurar unos excelentes resultados.

HIDROFOIL

Patentada por LINK INDUSTRIAL se está imponiendo como standard en los agitadores de tamaño medio y grande para los servicios de viscosidad media en suspensiones y mezcla. La curvatura de las palas,  estudiada para conseguir un elevado rendimiento hidráulico permite además una construcción de bajo peso y coste reducido y la posibilidad de trabajar en la región subcrítica incluso a velocidades relativamente elevadas. El diseño de dos palas facilita el montaje a través de la boca de hombre y su perfil longitudinal está estudiado para minimizar los esfuerzos sobre el eje durante el llenado y el vaciado del tanque lo que significa mayor seguridad y/o posibilidad de ejes más largos con el mismo diámetro.

VERSAFOIL

La turbinas VERSAFOIL son los impulsores recomendados para los casos difíciles de agitación especialmente cunado el proceso pasa por fases de viscosidad muy variables. El diseño de las palas con perfil curvad, las hace poco sensibles a las variaciones de viscosidad y consigue que el flujo axial mantenga constante en una zona muy amplia, lo que permite reducir el número de turbinas. Aunque su coste es relativamente elevado, a menudo su elección es la opción globalmente más económica. Con ellas se consigue un nivel de agitación muy uniforme en todo el tanque incluso con líquidos no newtonianos. Es particularmente adecuado para procesos de cristalización y de transferencia de calor.

HÉLICE MARINA

Elementos de agitación de flujo axial. Consiguen vehiculados elevados con velocidades angulares elevadas. Son sensibles a los cambios de viscosidad del fluido. Tienen paso axial constante cuyo valor oscila entre una y dos veces el diámetro. Las agitadores con hélice se emplean sobre todo para mantener intensas corrientes verticales (ej. mantener en suspensión partículas pesadas)

COWLES

Disco dentado de flujo radial. Es especialmente útil cuando se desean intensos esfuerzos cortantes ya sea en emulsiones, disminución de tamaño de partícula o disgregación de grumos.

TURBINA AXIAL

Elementos de agitación de flujo radial y axial. A diferencia de las hélices, las turbinas axiales tiene el ángulo constante (habitualmente a 45 º). Sus aplicaciones más comunes son para homogeneización y la suspensión de sólidos.

Velocidad periférica: 2-10 m/s

Viscosidad: Hasta 20000 cP

ÁNCORA

Elementos de agitación de flujo tangencial. Adecuado para disolver y, sobre todo, para conseguir una buena transmisión de calor en productos muy viscosos

DOBLE FLUJO

Es la versión antigua de la Versafoil que aún se utiliza para algunas aplicaciones

CINTA HELICOIDAL

Consiguen un movimento vertical del fluido que ocasiona una rápida mezcla o una excelente transmisión de calor en el caso de líquidos muy viscosos o de sólidos granulares

ESTANQUEIDAD

El diseño del conjunto del cabezal es fundamental para el éxito de la estanqueidad. Es particularmente importante la minimización de las deformaciones que se obtiene con los cabezales fabricados por LINK INDUSTRIAL. La elección entre cierre mecánico, prensaestopas o juntas labiales dependerá de las exigenciass del proceso

RETÉN LABIAL

Su rango de aplicación incluye los reactores atmosféricos o con una ligera sobre presión, con una temperatura máxima de 130ºC. Nos evita que agua sucia o otros elementos extraños (polvo, etc) se introduzcan en el reactor o evita que salgan vapores hacía el exterior.

PRENSAESTOPAS

Indicado para presiones de -1 a 4 bar y con una temperatura máxima de 200 ºC.

Indicado especialmente para bajas velocidades.

Pueden ir provistos de linterna para engrase, refrigeración o doble cámara refrigerada.

Es inevitable que según la aplicación los prensaestopas tengan una cierta fuga. La ventaja de este tipo de estanqueidad es la facilidad de poder cambiar la estopada sin necesidad de desmontar el agitador.

CIERRES

Hay aplicaciones que requieren de un cierre mecánico. Este es el caso de procesos a presión o vacío así como cuando que se trabaja con vapores agresivos entre otros.

LINK escoge entre los principales fabricantes mundiales el cierre mecánico más adecuado para cada aplicación.

Si el proceso lo requiere, se pueden fabricar las partes del cierre en contacto con el producto en materiales especiales como HASTELLOY, 904L.

CIERRE MECÁNICO SIMPLE

Aplicable en presiones de :1 a 15 bar con una temperatura máxima de operación de 150 ºC y de 300 ºC en el caso que se añada una brida refrigerada. La limitación de su aplicación nos viene por la velocidad periférica siendo esta como máxima de 2 m/s en los casos de montaje superior y funcionamiento en seco. Garantiza la ausencia de fugas. Su montaje puede ser interior o exterior.

Pemite aplicación para indústria farmacéutica, alimentario, química, cosmética, pinturas. Certificados FDA

Trabajamos con los principales fabricantes de cierres del mercado garantizando así la máxima calidad de nuestros agitadores

CIERRE MECÁNICO DOBLE

Apropiado para altas presiones o para productos muy agresivos. Permite ir a altas velocidades.

Requieren líquido barrera. Este líquido siempre debe ser compatible con el producto. Puede ser el mismo producto en el caso que sea un líquido no abrasivo.

En el caso de lubrificación exterior el líquido auxiliar deberá mantenerse a una presión superior a 1 bar a la del depósito

CIERRES GAS

Los cierre de gas están pensados para procesos  estériles para aplicaciones farmacéuticas.

Una de las ventajas principales es la posibilidad de aplicar gas sumamente purificado o estirilizado tales como nitrógeno, aire o vapor.

Pueden ser de contacto o de no contacto.

Cierre de gas de contacto: Se trata de un cierre doble en seco en el que el fluido barrera es un gas.

Cierre de gas de no contacto: En este caso las caras se mantienen ligeramente separadas lo que implica un cierto consumo del gas barrera pero el desgaste es prácticamente nulo lo que garantiza la ausencia de contaminación en el producto

Al no haber contacto entre caras el desgaste de estas es mínimo

ACOPLAMIENTOS MAGNÉTICOS

Permiten ir a grandes presiones sin la necesidad de ningún sistema auxiliar. Especialmente indicado cuando es importante una garantía total de estanqueidad por ejemplo en caso de fluidos tóxicos, peligrosos.

C/ Alt, 25
Polígono Industrial Ca n'Alzamora
08191 Rubí ( Barcelona)
Tel. +34 935 862 300
Fax. +34 935 862 301
eMail info@linkindustrial.es